lunes, 31 de mayo de 2010

CONCEPTO DE PODER


Desde un punto de vista filosófico político, se concibe al poder como la capacidad que tiene un individuo o un grupo de modificar la conducta de otros individuos o grupos. En Ciencia Política, aunque ya no se acepta que sea el concepto central único, hay acuerdo en que tiene fundamental importancia. Burdeau lo define como "una energía social, emanación de una representación mental, colectiva y dominante, del orden social deseable", en nombre de la cual se presta acatamiento al mando político. Siempre se manifiesta en la relación humana y en su génesis está la obediencia: se tiene poder en la medida en que se es obedecido. Hay muchas clasificaciones del poder. Damos aquí brevemente las más usuales en el análisis político: poder actual (relación entre comportamientos efectivos); poder potencial (relación entre aptitudes para actuar); poder estabilizado (muy alta probabilidad de ser obedecido); poder anónimo (propio de comunidades primitivas, reside más en la costumbre, el tabú, la tradición, que en las personas); poder personalizado (que reside en la voluntad personal del jefe); poder institucionaliza do (estabilizado y articulado en roles coordinados; culmina cuando el Estado se convierte en titular único y abstracto del poder); poder abierto (sensible a las variaciones de la conciencia colectiva sobre el orden social deseable); poder cerrado (al servicio de una representación del orden social deseable que se considera permanente); poder de jure (reconocido por la normativa jurídica vigente); de facto (existente pero carente de respaldo legal).

TIPOS DE PODERES

Según (el poder en las organizaciones): hay 4 tipos principales de poder en las organizaciones con sus fuentes:

 Poder personal: carisma, personalidad, magnetismo personal. Surge de forma individual en cada líder.

Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Tienen fe en los objetivos que atrae y retiene a dichos seguidores. Consiguen que haya personas que deseen seguirle.

El líder percibe las necesidades de las personas y promete éxito para ellas. Ejemplo: Jesucristo.

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL PODER POLÍTICO

El poder político tiene su origen en Dios.los gobernadores pueden ser elegidos,pero deben ejercer en el nombre de Dios.Esta teoría se basa en el nuevo testamento,según nos dejo Pablo de Tarso.su tesis fue reelaborada por Agustín de Hipona y sirvió de base para las monarquías europeas de la época medieval.

hay dos tipos destacables de teorías del origen político:

teorías contractualistas: donde destacan Thomás hobbes,john Locke ,Jean-Jacques Rousseauy, John Rawis entre otros.

teorías de la soberanía popular:a partir de las revoluciones burguesas desarrollaron planteamientos netamente democráticos:los gobiernos ejercen el poder político en nombre del pueblo y actúan como sus represantes,elegidos periódicamente por la mayoría de los ciudadanos.

ahora vamos ha destacar unas fechas,donde, marcaron la historia política:

1776-Declaración de Derechos de Virginia

1776-Declaración de Indepencia de los Estados Unidos

1789-Declaración de los Derechos Humanos y Ciudadanos

1948-Declaración Universal de los Derechos Humanos.

LEGITIMIDAD DEL PODER POLÍTICO

Mientras que el origen hace referencia a su fundamento y procedencia,la legitimidad se basa en la justificación del poder,es decir,en el reconocimiento y aceptación de su validez.

un famoso analista,Max Weber identifico tres fuentes de legitimación para el poder político:

a)De carácter racional

b)De carácter tradicional

c)De carácter carismático

No hay comentarios:

Publicar un comentario